Back to Blog

La Decoración es nuestro Reflejo

decoración Jun 14, 2024
 La decoración de nuestro hogar es la huella digital de cada quien, es decir cada casa es diferente porque los  gustos, las necesidades y las prioridades varían según los pensamientos de cada persona. Por esta razón se puede decir que según este el espacio, este será el reflejo de la vida diaria.

El diseño de la decoración y organización de cada espacio habla por sí sola, siendo un libro abierto que dice cómo está la atmósfera y la calidad de vida que se está viviendo. Los ambientes están en constante comunicación mandando mensajes y en muchos de los casos se ignoran. Quizás por falta de tiempo o por no querer ver la realidad.

Cuando los espacios están en desbalance por falta de organización y decoración  esta se refleja en todas las vivencias . También cuando los espacios están en equilibrio en su Deco-Organización esta se refleja de igual forma en la vida.

 

 

Cuando se entra en una casa y miramos alrededor podemos sacar una radiografía de las personas que viven ahí porque nuestro cerebro procesa automáticamente dos cosas: estética y función.. Si observamos la decoración y sabemos el estilo y sus diferencias logramos definir el tipo de personalidad. Por ejemplo si es una decoración tradicional la persona es conservadora, si la decoración es moderna es una persona joven con mentalidad innovadora y si el estilo es el ecléctico, es decir una mezcla de todos los estilos es una persona audaz que se adapta a toda situación sin perder sus valores.


El Instituto de Psicología Gestalt se basa en el estudio moderno de la percepción, con especial énfasis en la organización perceptiva visual explicada por el fenómeno de la ilusión. Una ilusión óptica en la que los objetos estacionarios que se muestran en rápida sucesión, que pueden percibirse por separado y parecen moverse. La experiencia perceptiva está en una relación de uno a uno con los estímulos físicos, donde a medida que se percibe el movimiento, el sistema nervioso no registra pasivamente la entrada física de forma fragmentada. Más bien, la organización neuronal, así como la experiencia perceptiva, surge inmediatamente como un campo completo con partes diferenciadas. Esta Psicología de la Gestalt, demuestra que aunque nuestros ojos captan información separada, nuestros cerebros la reducen a un patrón singular, más simple y reconocible.

En lo que respecta a los interiores, esto significa que vemos las habitaciones como un todo (una cocina, una sala de estar, un baño) antes de que podamos centrarnos en los elementos de diseño individuales en sí mismos. 

Los diseños equilibrados mantienen al mínimo la cantidad de información que nuestro cerebro necesita procesar. Al captar un patrón que se repite, podemos procesar los elementos individuales más rápido, siendo capaces de comprender fácilmente los espacios simétricos, porque ellos son más agradables estéticamente. 

Cuando se trata de la decoración de interiores el equilibrio puede tener efectos psicológicos agradables o lo contrario. Las elecciones de diseño y distribución del mobiliario influyen en el subconsciente, incluso la forma de emplear la simetría en los espacios puede hacer la vida más feliz. Así que lo más recomendable es diseñar espacios que defina la simetría o asimetría equilibrada.

 

Según Dave Alan Kopec, especialista en el campo y profesor de la Nueva Escuela de Arquitectura y Diseño de San Diego, dice que la psicología del espacio es de hecho “el estudio de las relaciones y comportamientos humanos dentro del contexto de los entornos naturales y construidos”. Y al tener un impacto directo en su subconsciente, contribuyendo a sus emociones y percepciones, a través de esa parte especial de su cerebro que reacciona a la geometría del espacio que ocupa, el diseño de interiores se ha convertido en una parte inherente de la psicología de las personas.

Los psicólogos del departamento de las Universidades de Roma y Liverpool han encontrado un vínculo entre la simetría y la respuesta positiva. En un estudio, encontraron que los participantes asociaban más rápidamente imágenes simétricas con palabras positivas que con palabras negativas. Descubrieron que lo contrario era cierto con las fotos desequilibradas. 

En un segundo estudio, midieron la actividad en los músculos faciales utilizados para sonreír y encontraron que era más activo cuando sus participantes veían imágenes equilibradas. Los mismos investigadores también encontraron que esas respuestas fueron más pronunciadas cuando los participantes vieron la simetría reflexiva, del tipo que muestra imágenes en espejo es decir que los ambientes tienen continuidad a través de colores, texturas y formas.

 

El equilibrio asimétrico dará profundidad e interés visual a sus habitaciones, además de ayudarnos a mantenernos interesados. El  ambiente se siente más auténtico y relajado que los espacios ordenados tradicionalmente. Cuando se trata de lograr una asimetría que funcione, hay que concentrarse en elegir elementos de diseño que, aunque distintos, sigan siendo similares en masa y forma. Además de colocarlos  a la misma distancia del punto central de la habitación. Una de sus virtudes es la simplicidad sin olvidar que menos es más.

De hecho, la psicología ambiental, se centra más en la investigación y en las interacciones de las personas con su entorno. Sobre eso, Irving Weiner, AIA, profesor de psicología ambiental en Massasoit Community College en Middleborough, Mass afirma que "algunas de estas influencias ambientales no las podemos ver ni tocar, pero tienen una influencia directa en nuestro comportamiento o estado de ánimo".

Entonces podemos concluir que la decoración y la organización de los espacios es esencial para mantener un equilibrio mental y emocional.

Don't miss a beat!

New moves, motivation, and classes delivered to your inbox. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.